Las artes marciales mixtas (MMA) son un deporte de combate de contacto total que permite utilizar en competición una amplia variedad de técnicas y habilidades de lucha procedentes de una mezcla de otros deportes de combate. Las reglas permiten utilizar tanto técnicas de golpeo como de agarre de pie y en el suelo. Las competiciones permiten a atletas de diferentes disciplinas de artes marciales competir bajo un conjunto de reglas unificadas.

Los orígenes de las artes marciales mixtas surgieron a principios del siglo XX en Europa, Japón y en el llamado Anillo del Pacífico, principalmente en Brasil, donde se practicaba el Vale Tudo en combates poco regulados y más brutales. Estados Unidos importó el Vale Tudo, modificándolo hasta convertirlo en el conocido UFC (Ultimate Fighting Championship); al otro lado del océano, en Japón, poco a poco se fue introduciendo el MMA como arte marcial, llegando a influenciar al UFC en cuanto a reglas y normas que garantizaban unos combates más regulados para los combatientes.

La introducción de las artes marciales mixtas fue paulatina en los combates de UFC, llegando a principios de la década de los noventa a incluir tres técnicas de pelea efectivos de MMA: el Jiu-Jitsu brasileño, la lucha libre amateur y la lucha de sumisión. Los deportistas que más competencias tenían, combinando el uso de la lucha con las técnicas de golpe como el boxeo o el muay thai eran los que solían salir vencedores de los combates mientras estos se mantuvieran “de pie”; algo que no ocurría cuando los combates eran en el suelo, donde los practicantes de Jiu-Jitsu brasilero tenían grandes ventajas.

Conforme los torneos se fueron más y más populares, los combatientes fueron completando sus competencias: los que procedían de las artes marciales puras aprendieron posiciones de sumisión y derribes; los luchadores, por su parte, incluyeron técnicas de puño y patada a su forma de combatir. El resultado actual es el de deportistas muy completos, expertos en diversas técnicas y con un alto desarrollo de cross training y que utilizan técnicas de muy diversas artes marciales: Kárate, Boxeo, Taekwondo, Capoeira, San Da, Wing Chun, Wing Tsun, Jeet Kune Do, Muay thai, Judo, Hapkido, etc.

El MMA por tanto, es el resultado de combinar varias formas de combate (artes marciales, más lucha), donde los deportistas, adquiriendo habilidades extras de cada parte, son capaces de competir en cualquier tipo de pelea.